2010-12-09

Actuación III

Por Mario Quevedo

En la entrada anterior, Actuación II, seguía preguntando quién financiaba / autorizaba los desbroces a gran escala y con retroarañas en el entorno de cantaderos de un Parque Natural.

Una resolución del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino del 22 de octubre de 2010 responde a la pregunta. Dentro del enunciado general Restauración de hábitat para el urogallo en las zonas “montes de centro occidente” y “montes de oriente”: a realizar en distintas áreas de las ZEPAS de Fuentes del Narcea, Somiedo, Ubiña-La Mesa, Aller, Redes y Ponga: se desarrollarán mediante proyectos individualizados en las distintas áreas, hay una entrada específica Restauración del habitat urogallo en el Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Montes Braña de los Valles), con una asignación presupuestaria de 238.624,78 € para 2010.

Esa información está recogida en el BOE del 10 de Noviembre de 2010. Ese BOE detalla además partidas para restauraciones con denominaciones parecidas en otros espacios protegidos, en 2011 y 2012.

Entiendo que cuando se destinen partidas directamente a destrucción de hábitat, optarán directamente por el armamento nuclear.

2 comentarios:

  1. Curioso que la actuación en cuestión se realizase antes de la publicación e incluso de la firma de la citada resolución, ¿no? Está claro que la situación de urgencia lo requería...Espero que si se opta por ese armamento nuclear al menos informen al público previamente para abandonar el pais con tiempo.

    Mariajo Bañuelos
    Instituto Cantábrico de Biodiversidad

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Manuel González9 de diciembre de 2010, 21:50

    ¡Acabáramos!...
    Tanto cuento con la destrucción y fragmentación de hábitats: que si minas a cielo abierto, que si parques eólicos, que si batidas invernales al jabalí,que si vallados ganaderos, que si motos o quads...
    ¡¡Chorradas!! Lo que procede es esto: desbroces a mata rasa, abrir grandes y pequeños claros en el bosque, plantar pinos donde y como sea, matar depredadores...esto es lo que salvará a la especie, junto con el centro de reproducción en cautividad ( ¡¡3 nidadas completas retiradas ya del monte para nada!! )
    Para eso está la pasta, rios de dinero público. ¡Con lo que está cayendo!.
    Aviados estamos, como decía mi abuela.
    Saludos

    Eduardo M. González

    ResponderEliminar

Buena parte de las veces que escribo aquí pretendo abrir o ampliar debate, intercambio de ideas. Por eso agradezco los comentarios.

Agradecería que no fueran anónimos. No se me ocurre qué justifica el anonimato en este contexto. Me reservo el derecho de eliminar comentarios tipo "troll de la web", especialmente si el troll es anónimo.

Mario Quevedo