2012-09-27

Encuentran una nueva especie de homínido en España

Por Mario Quevedo

O esa es la hipótesis de trabajo presentada en una intervención en el Parlamento Asturiano (minuto 25:15 del vídeo).

Sin necesidad de ponerse muy técnicos con el concepto de especie, que hay mucha información al respecto en Internet, y resumiendo, para hablar de especies distintas necesitaríamos 1) una dosis sustancial de diferenciación entre individuos tipo A e individuos tipo B, y 2) aislamiento reproductivo.

Lo de las diferencias entre individuos ya se sabe, somos todos iguales, o viva la diferencia según para que cosa.
En cuanto al aislamiento reproductor, funciona más o menos así: si tu posibilidad de tener hijos, viviendo en el noroeste peninsular, se reduce a machos o hembras de Tasmania, y además tienes fobia a los aviones, digamos que cumples con el aislamiento ese. En cambio, si esa pareja potencial está a una distancia razonable de tu potencial biofísico (a.k.a. Vehículo de San Fernando) y, así y todo, te sientes reproductivamente aislado, tendríamos que contemplar dos posibles escenarios:
  • aislamiento reproductor prezigótico: se que muchos hemos pensado que teníamos ese problema en algún momento - antes de intentar reproducirte, la cosa no tira. Ya sea por incapacidad de comunicación, por diferencia notable de uso de hábitat y comportamiento (sales de noche, salen de día), o directamente porque las genitalias no encajan.
  • aislamiento reproductor postzigótico: se cumple con la parte mentalmente más activa de la reproducción, el cortejo y la cópula, pero o el producto de las células reproductoras masculina y femenina no prospera, o si prospera no es capaz de tener a su vez descendencia fértil. Aquí nace el concepto que me quiten lo  bailao.
No se exactamente a que tipo de aislamiento reproductor se refería hoy el protagonista de la intervención en el Parlamento Asturiano, pero lo dijo bien claro: las gentes del medio rural son de otra especie. Además todos, mujeres y hombres, precisión correcta porque si sólo quedara uno de los sexos, la especie estaría virtualmente extinta. Imagino no obstante que mañana o pasado le llegará una protesta de Science o Nature -  ya sabéis, donde se publica todo lo realmente nuevo en ciencia - por saltarse el embargo de semejante primicia y anunciarla en sede parlamentaria antes de que la revista la publique.

Si se confirma, si no es sólo un golpe de ripio propio de cole creacionista, si no es una irresponsabilidad en tiempos de extinción rampante y gente pagando con su vida, será la bomba.Ya veo la marea de turistas de todo el mundo, atraídos por el nuevo fenómeno naturalista. Y un Plan de Recuperación aprobado rápidamente. Incluso quizás un Centro de Reproducción En Cautividad (cría ex situ - fuera del sitiu). Inversión.

Si no se confirma, espero que los que gestionan educación y sanidad estén mejor preparados.

3 comentarios:

  1. Parezme a mi que el que es de otra especie es el señor parlamentario. O al menos es un híbrido (espero que inviable) entre un ser humano y un tarugo de madera.

    ResponderEliminar
  2. La siguiente frase (min. 26, 30") del lúcido Marcelino es "No deja de sorprenderme que se de más importancia, tanto a nivel mediático como pilítico, a la muerte de un oso que a los daños causados por el lobo a la cabaña ganadera". Creo que es aún más tabernícola que la primera

    ResponderEliminar

Buena parte de las veces que escribo aquí pretendo abrir o ampliar debate, intercambio de ideas. Por eso agradezco los comentarios.

Agradecería que no fueran anónimos. No se me ocurre qué justifica el anonimato en este contexto. Me reservo el derecho de eliminar comentarios tipo "troll de la web", especialmente si el troll es anónimo.

Mario Quevedo